Apresentações e depoimentos


Alrededor de nosotros, obra colectiva dirigida por Danilo Blanco

Uno de los encuentros más destacados durante mi estancia en São Paulo (Brasil) en los años 2000, fue el de los Directores de la Galería CentralDanilo Blanco y Fernando Zelmann, organizadores entre otros proyectos culturales, del Circuito Arte y Moda.   

En paralelo a las dos Fashion week que se presentan anualmente en esa ciudad, el Circuito de Arte y Moda organiza un evento dedicado a cruzar la Moda y con diversas artes y disciplinas: historia, fotografía, artes plásticas, psicología, derecho… En asociación con la Alianza Francesa de São Paulo, durante cinco años, pude participar en este proyecto apasionante que suscitaba la reflexión plural y la apertura a un amplio público compuesto por jóvenes, estudiantes, profesores, actores culturales y personas de diversos medios interesados por esta temática.

El principal interés del proyecto era el de ofrecer gratuitamente informaciones, compartir conocimientos, promover intercambios y debates a fin de inscribir el fenómeno de la moda en un contexto concreto, lejos del encierro en el universo mercantil o frívolo de las tendencias; para interrogarlo desde la creatividad y de los productos híbridos de una sociedad en movimiento.

Son estas opciones las que Danilo Blanco vehicula sin cesar a través de los proyectos que desarrolla y sostiene. Él es entonces; a la vez, artista plástico, educador, promotor social, animador cultural.
Las obras de Danilo Blanco nacen del rigor y de la búsqueda para instalarse en un aire de libertad creativa. Él conoce el vuelo sin abandonar la tierra, la fuerza de gravedad. El lirismo de hoy es fruto del ascetismo y mantiene una sutil tensión entre la desnudez del objeto, de los materiales y la vibración poética.

Indisociable de su trabajo de artista, Danilo desarrolla una investigación sobre la práctica y la técnica de la marquetería. Para un artista enamorado de la madera y sus variedades infinitas, se trata de una verdadera pasión, disciplinada por el desafío técnico. Él afina sus procedimientos para fabricar brillos de vida y de luz recortando pequeños elementos de maderas preciosas que agrupa en un conjunto alegórico o abstracto. El resultado es refinado en sus sujetos y de una expresión sensible en sus composiciones.

Esta pasión, Danilo quiso transmitirla y compartirla en un proyecto educativo de inserción social: la alianza del arte, del saber artesanal y del saber educativo definen a este artista. Al conocer el proyecto Alrededor de nosotros no me sorprendí de saber que un amigo se mantenía fiel a sus convicciones.


Alrededor de nosotros

El proyecto se sostiene sobre los tres pilares que caracterizan su trabajo: arte, artesanía y educación social.

El objetivo del proyecto Alrededor de nosotros consiste en instalar obras murales realizadas en marquetería en espacios urbanos, edificios públicos o privados. La obra será colectiva en su producción y su instalación. El proceso incluye actividades de formación en módulos de talleres de marquetería.

El mural estará construido de fragmentos de madera realizados por diferentes autores y cada pieza será ejecutada en un solo ejemplar. Este planteamiento acciona una constelación de actores y energías para asegurar la transmisión de saberes e intercambios de conocimientos. No se trata solamente de trabajar con un material tan especial y precioso como la madera, sino de crear otros conceptos y otras perspectivas. De esta manera, en el curso de su producción, la obra se sostiene por la voluntad de restaurar la sociedad y algunos de sus males tales como: las barreras para el acceso a la cultura, la discriminación, la dificultad de integración por la vía de un oficio artesanal, el monopolio de la legítima creatividad.

Podemos aproximar esta postura del modelo francés de compagnonnage heredado de las asociaciones de gremios corporativos presentes desde la Edad Media.

El compagnonnage existe desde inicios del siglo XX como una asociación destinada a la formación con el objetivo de permitir a cada quien de realizarse en y a través de un oficio artesanal dentro de un espíritu de apertura y de generosidad. En el marco de la llamada “Exposición Nacional del Trabajo”, otorga cada cuatro años, desde 1924, los títulos de “Mejor Obrero de Francia” en los más diversos oficios artesanales. Esta distinción, valoriza la historia, la tradición y el espacio de enlace entre diseño y objeto utilitario que continúa a ocupar el oficio de artesano.

El modelo de compagnonnage funciona como una red de transmisión de saberes y de identidades a través del oficio artesanal. Su slogan “Sea uno de esos que construyen el futuro” constituye una divisa y una ética que convienen a la postura en la vida de Danilo Blanco. 

Cecira Armitano
Miembro de AICA -FRANCIA
Lyon, 30 de octubre 2015.


Luiz Bugari | Porto Velho - Rondonia 
Meu nome é Luiz Bugari, tenho 55 anos, psicólogo por formação e residente na cidade de Porto Velho, Estado de Rondônia. Como já estou pensando em aposentadoria comecei a procurar uma atividade para me dedicar e me preparar para esse momento.

A dois anos, mais ou menos, comecei a pesquisar sobre marchetaria. Comprei algum material sobre o assunto, mas, na prática não conseguia fazer nada. Então, fiz vários contatos com profissionais dessa área com objetivo de fazer um curso ou obter pelo menos algumas aulas. Foi aí que consegui fazer contato com professor Danilo Blanco e acertar algumas aulas.

Ele gentilmente disse que prepararia um curso intensivo para mim, já que eu morava longe e não dispunha de tempo para participar de um curso regular. Graças a sua metodologia, filosofia de trabalho, experiência e paciência, consegui, em três exaustivos dias, a dominar com confiança as técnicas que ele denominava de "marchetaria criativa" ou "marchetaria abstrata".

Hoje, dois meses após esse "encontro com o mestre" já consegui produzir aproximadamente 20 trabalhos, que, segundo a crítica do próprio Danilo, estão ficando muito bons. Como não poderia ser diferente, sua opinião, é um grande incentivo para eu seguir em frente. Obrigado Professor Danilo Blanco!

Rondônia, junho de 2016


Lucia Leiko Ishikawa | Sesc Santana 
A experiência proporcionada pelo curso de Marchetaria, no Sesc Santana, foi muito além do aprendizado de técnicas e estilos de composição. Foi também um exercício para se prestar atenção no processo de assimilação de algo novo, ou seja, nossas reações diante de um algo diferente, que apresenta suas dificuldades, inerentes a tudo que é novidade. Me tirou um pouco de minha zona de conforto, mas também me inspirou para enxergar outras possibilidades que a técnica permite. No meu caso, a vontade de criar cadernos usando a marchetaria, me fez buscar por mais informações e a pesquisar em livros e autores que também vislumbraram o mesmo desejo.

Como sempre foi salientado pelo professor, o mais importante é o processo que nos dá dicas preciosas para nosso auto-conhecimento. A busca pela produção de uma bela peça é apenas um dos objetivos, mas talvez, não seja o mais importante. O estado meditativo que o trabalhar com as mãos, com seu ritmo, seu silêncio e a sinergia com um grupo reunido com um mesmo fim é o que de mais importante cada um pode receber de uma vivência. Muito obrigada Professor Danilo,

São Paulo, junho de 2016



Rita de Parlangelo | Sesc Santana
" A oficina de marchetaria do Sesc Santana, administrada pelo professor Danilo Blanco foi especial. Um professor que soube passar seus conhecimentos com generosidade,  nos dando a liberdade de criar e executar lindas peças! Uma nova porta se abriu para mim, sem falar nos novos amigos que fiz! Foi um curso maravilhoso! Sentirei saudades! Obrigado professor Danilo Blanco! Obrigado Sesc Santana!"

São Paulo, junho de 2016













Nenhum comentário:

Postar um comentário